Teléfonos "clones" ya vienen con virus pre-instalados en Android

Teléfonos "clones" ya vienen con virus pre-instalados en Android

Compartir

Los múltiples problemas de seguridad de Android se han vuelto un problema aún mayor, ahora los virus vienen instalados desde fábrica en los teléfonos definidos como “clones” o copias.

El actual problema que más le da dolor de cabeza a Android son las aplicaciones que los usuarios instalan que,  sin saberlo, contienen código malicioso escondido en la estructura de programación de la aplicación. Al parecer esto ya no es necesario para que un teléfono tenga virus, ya que algunos fabricantes de telefonos ‘clones’ en China están introduciendo el código malicioso dentro del mismo sistema operativo desde que sale de sus instalaciones. El primer caso descubierto es el popular Star N9500, un teléfono copia del Galaxy S4 de Samsung, el cual contiene un Troyano que se hace pasar por la tienda oficial Google Play Store, según reportan los alemanes de Heise.

 

LEA TAMBIÉN: 

El troyano en cuestión es Uupay.D, y puede recolectar y copiar información personal del teléfono. El programa puede hasta encender el microfono del terminal para monitorear las llamadas y conversaciones que se tengan cerca del aparato. Aparte de ello se aprovecha de las debilidades de Android para enviar mensajes de texto y suscribirse a servicios de pago sin el consentimiento de los usuarios.

El teléfono Star N9500 se vende por USD$217 en la región asiática, cosa que lo vuelve más atractivo para aquellos que no puedan pagar las cualidades de un verdadero Samsung. Los investigadores de la firma G Data especulan que el bajo precio es gracias a las alianzas con los beneficiados con las actividades maliciosas de los virus.

G Data ha confirmado que el código malicioso está instalado desde fábrica, pero lo más preocupante aún es que es parte del firmware del dispositivo, volviéndolo más difícil de desinstalar. De acuerdo a los investigadores, el Star N9500 es el primer teléfono “que viene con un extensivo programa de espionaje desde fábrica”, mientras que se sabe que los predecesores del virus Uupay.D se han encontrado en otros dispositivos clones en China.

Comentarios

comentarios