La historia detrás del precio de los celulares en Colombia

La historia detrás del precio de los celulares en Colombia

Compartir

A veces entender un tema tan complicado como es el mercado de los teléfonos móviles en Colombia se vuelve tormentoso para cualquier persona, pero con dibujitos si podrás entender por qué los teléfonos inteligentes tienen tan altos precios en nuestro país y cual es el futuro que nos espera.

Magic Markers son los realizadores de este video, también conocidos por su trabajo en la campaña de “Casa de la Historia” de Diana Uribe, que en conjunto con la Comisión de Regulación de las Comunicaciones plantean el escenario de las nuevas leyes que se comenzaron a aplicar desde el pasado 1ro de Julio en el país, y que tienen que ver con la forma en la cual se realizan las ventas de planes de telefonía y la adquisición de terminales.

Con simples dibujos nos explican cómo era hasta hace unos meses el mercado de los operadores de telefonía en el país, sin dejar de lado el por qué de los altos precios de los terminales y la baja disponibilidad de algunos modelos mundialmente conocidos que nunca llegaron oficialmente al país.

Cabe recordar que también sigue manteniéndose el problema de los altos impuestos sobre la importación de los teléfonos inteligentes que, para el director de la DIAN Juan Ricardo Ortega en declaraciones para Caracol Radio, siguen siendo tan solo juguetes que deben pagar impuestos: “Hay bastantes aparaticos de estos que son en parte símbolos de estatus o juguetes. Cuando uno quiere un iPhone para tomarles fotos a los hijos, es razonable que un juguete de esa naturaleza tenga un impuesto y no sea subsidiado por la sociedad”. Actualmente los smartphones no son para la DIAN dispositivos móviles inteligentes y tienen la necesidad de pagar impuesto del IVA al ser importados.

Comentarios

comentarios