Probamos el OzomBox, kit de inicio para una casa inteligente

Probamos el OzomBox, kit de inicio para una casa inteligente

Compartir

El sueño de todo Geek ha sido controlar todos los gadgets de su hogar con tan solo un click o un chasquido de los dedos. Desde hace varios años la apuesta en tecnología para el hogar ha sido la domótica pero a un precio que el usuario promedio no podría permitirse.

Ozom llegó a Colombia y Chile para distribuir sus productos a través de HomeCenter, una alianza que busca que muchas más personas tengan fácil acceso a casas inteligentes con varias características que pretenden hacer un ambiente más amigable y cómodo para el usuario.

Tuvimos acceso al kit de inicio OzomBox, una pareja de dos dispositivos que ofrecerán la prueba inicial de lo que es tener gadgets controlables desde cualquier parte. El kit incluye un OzomBox y un bombillo LED; el primero es nuestro cerebro de comunicaciones, el encargado de enviar y recibir toda la información de nuestros dispositivos inteligentes y conectarnos a través de una aplicación en nuestro smartphone.

ozom_box_colombia1

El Ozombox utiliza protocolos de comunicación bajo redes WiFi y ZigBee, pero independientemente del sistema que use, el usuario siempre conectará los gadgets inteligentes a través de pocos pasos en su smartphone.

¿Cuántas personas se necesitan para instalar un bombillo inteligente?

La respuesta es una, pero a pesar de que tenemos algo de habilidad con los gadgets, ha sido un proceso que SI requiere leer los manuales. Una vez realizado el proceso ya todo comienza a funcionar de maravilla.

ozom_box_colombia2

La funcionalidad con el bombillo dimerizable es muy intuitiva, prender-apagar y manejar la intensidad de la luz lo puede hacer cualquier persona sin necesidad de habilidades técnicas, pero lo más inteligente del sistema lo trae la App de Ozom: programación de tareas.

Programar una fiesta para asustar a los ladrones

Desde nuestro smartphone podemos controlar una agenda de encendido de nuestros dispositivos, así que si nos ausentamos del hogar podemos hacer que, por ejemplo, nuestro bombillo LED se encienda de manera aleatoria, semejando actividad de personas dentro del hogar, una táctica útil si tenemos en cuenta que muchos dejábamos los bombillos de la casa prendidos para ahuyentar a los ladrones cuando estábamos de viaje.

calle 80

Para que las personas tengan aún más seguridad, algunos gadgets de Ozom como sensores de movimiento y cerraduras, permiten que ante cualquier irregularidad en el hogar, el sistema llame de manera automática a un número de emergencia y a las autoridades.

Casa nivel Einstein

El kit de inicio realiza su función, pero dejará una sensación de que hace falta conectar más dispositivos y tener acceso a más tareas. Hicimos la tarea de consultar unos productos disponibles en Colombia y su precio local:

  • Bombillo LED Dimerizable $60.000 pesos
  • Sensor de movimiento $170.000 pesos
  • Cámara IP D-Link $400.000 pesos
  • Termostato $195.000 pesos
  • Toma eléctrica $118.000 pesos
  • Cerradura para puerta $650.000 pesos

Con un presupuesto de $2’500.000 pesos tendremos un apartamento inteligente con muchas funcionalidades de control sobre los dispositivos, y aprovechando la función de agrupación, podremos seguir controlando la iluminación del hogar por zonas y tiempos.

Comentarios

comentarios