Adiós a la importación de celulares en Colombia

Adiós a la importación de celulares en Colombia

Compartir

Con el decreto 2025 del 16 de octubre, el gobierno implementa las medidas que regulen la importación y exportación de teléfonos celulares en Colombia. Desde ya es un adiós a la importación por casilleros para personas naturales.

Con la nueva legislación, si una persona quiere realizar la compra de un celular en el exterior, tendrá que viajar al país de origen y traerlo consigo. Las personas ya no podrán hacer uso de métodos de envios postales o curriers para la importación de teléfonos celulares en el país. 

En el parágrafo 2 del articulo 3 del nuevo decreto, se expresa claramente que “No se permitirá la importación teléfonos móviles inteligentes o teléfonos móviles celulares, o partes, bajo la modalidad tráfico postal y envíos urgentes.”, una restricción que pone en jaque tanto a usuarios que quieran equipos no comercializados en el país, y a aquellas personas que ofrecen servicios de reparación de equipos. 

La única manera de importación habilitada para personas se declara en el parágrafo 1 del mismo artículo, que declara que se permitirá la importación cuando el equipo haga parte de los efectos personales del viajero que ingresa al país, siempre y cuando esta cantidad no exceda las 3 unidades. 

En cuando al registro del nuevo equipo, se realizará a través de una plataforma que corroborará el IMEI del celular con la base de datos de equipos habilitados en Colombia.

¿Cómo conseguir los equipos no comercializados en el país? (OnePlus, HTC y referencias específicas)

Hasta el momento y según lo indica el decreto, la importación de equipos queda restringida a aquellos a los importadores que acrediten esta actividad en su RUT y sean previamente autorizados por la DIAN para ejercer este tipo de importaciones. Así que aquellos que logren realizar el trámite, serán los únicos con la capacidad de importar equipos de marcas no presentes en Colombia.

El jaque mate para aquellos que aún se quieran arriesgar, indica que todos los IMEI que no se encuentren inscritos de manera positiva (realizada al momento de entrada al país del equipo) en el registro nacional, no tendrán funcionamiento dentro de las redes de telefonía en el país. 

Lea también:  Los precios del Apple Watch en Colombia

Con este decreto el MinTIC ha declarado una gran guerra al comercio de equipos robados, pero de la mano ha permitido que el negocio de los celulares quede restringido aún más a la disponibilidad local de fabricantes, operadores y retails, a lo que el usuario se verá obligado a pagar el precio local de un celular.

Comentarios

comentarios