El día que perdí mi Moto X, perdí mi nirvana en Android...

El día que perdí mi Moto X, perdí mi nirvana en Android – Opinión

Compartir

Con tantas opciones de smartphones en el mercado, es difícil acostumbrarse a otro equipo después de haber vivido con el Moto X; volví con iPhone, Samsung y HTC, cada uno con buenas cosas pero diferentes a MIS necesidades.

Algunos usuarios tan solo compran un smartphone por su tamaño de pantalla, resolución de la cámara -en realidad solo los megapíxeles- o por su precio en el mercado. Otros buscan algo más, su funcionalidad, y en este grupo me incluyo, ya que para uso personal lo primero que probaría sería la interfaz de usuario y fluidez del entorno operativo.

El problema con el Moto X es que cambió mi paradigma de especificaciones, cuando llegó en 2013 al mercado colombiano, la primera versión se ubicaba en el segmento alto del mercado, en el que el S4 de Samsung aún tenía el poderío del mercado colombiano con unas especificaciones técnicas bastante altas para la época.

Motorola supo jugar con las preferencias de este usuario geek y tan solo jugó con tres cartas que siempre menciono de manera positiva cuando me refiero a equipos de este fabricante. Estas 3 preferencias fueron implementadas con el Moto X(1ra gen) y en la actual generación ya se encuentran para toda su gama de dispositivos.

Assist

Moto_assist
Esta aplicación ya la había testeado en el Moto G, y su funcionalidad primordial se encontraba en iPhone (con un botón). Como estudiante es normal que tenga algo de temor a escuchar un timbrazo en plena clase, primero por respeto hacía profesor y compañeros, pero más importante por aquello de los “quices sorpresa”.

Con Assist simplemente cuadraba mis clases y reuniones con Google Calendar y listo, ni una interrupción. Ahora con Android 6.0 Marshmallow me doy cuenta que Google incorporó su propio Assist en el sistema operativo, por este lado bien por Google y alerta para Motorola. Hice un test con una aplicación similar, pero se crasheaba o quedaba en idle y las interrupciones llegaban.

Ok Google Now

Google Now lo conocen varios equipos de diferentes marcas, pero ninguno ha podido equilibrar el uso de batería con la escucha permanente de este comando. Con esta característica creo haber roto el corazón de varios amigos al mostrar que un equipo más barato que el suyo podría funcionar de mejor manera.

MotoSecretaría por favor recuérdame de una reunión mañana a las 10”

“Ok Google Now despiértame a las XX am” era mi comando más usado, y lo hacía sin necesidad de tocar mi smartphone o ponerme a cuadrar recordatorios. Motorola también incluyó esta característica de escucha constante en el Nexus 6, pero no es TAN promocionado por Motorola.

Con la nueva generación de equipos se ha habilitado la escucha permanente y el cambio del nombre del equipo: “MotoSecretaría por favor recuérdame de una reunión mañana a las 10” y parecer un lunático al decírselo frente a los amigos.

Sacudir el Moto X

Puede sonar a lo más tonto de esta tragedia, pero es quizá la característica que cualquier usuario de un Moto X vaya a extrañar más.

He hablado con decenas de usuarios actuales y pasados del Moto X, los que no han dejado al 1ra generación, los que se actualizaron y los que dejaron la marca. Los primeros aman esta característica y siguen molestando a sus amigos con que ellos no pueden hacer eso. Los segundos aumentaron de pantalla y no se pasaron a otra marca debido a estas características, y los terceros definitivamente extrañan el sacudir el teléfono para abrir la cámara.

¿Qué viene de Motorola y Android?

Con Android 6 Marshmallow, Google se está apoderando poco a poco de las características diferenciadoras de Motorola, primero el Assist y luego vendrá seguramente la escucha permanente. Por su parte sacurir la cámara al usar hardware y software de Motorola será más difícil de implementar por otros fabricantes, pero para ello hay otras alternativas en pantalla.

Podremos esperar sin duda mejoras de software de Motorola para los nuevos terminales y generaciones, funcionalidades que parecen ser simples pero que una vez atrapan al usuario, serán muy difíciles de dejar. El nuevo Assist ya contiene otras funcionalidades para detectar cuando el usuario este conduciendo y nuevas preferencias para “no molestar”.

“Once You Go Mac iPhone, You’ll Never Go Back”.

Hay algo que aún recuerdo gratamente y es que con el Moto X logré convencer a usuarios de iPhone que probaran el lado Android del mundo, algunos quedaron en este y otros volvieron, pero con 3 cartas se pudo lograr romper ese paradigma que “Once You Go Mac iPhone, You’ll Never Go Back”.

Opiniones personales. @Alshva

Comentarios

comentarios