Internet, Celulares y Computadores a pagar el IVA del 19%

Internet, Celulares y Computadores a pagar el IVA del 19%

Compartir

Celulares desde 650.000 y computadores desde 1 Millón pagarían impuesto del 19%.

Durante la radicación del proyecto de ley de la Reforma Tributaria, el Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas dio a conocer las nuevas tarifas tributarias que tendrán los dispositivos móviles personales y la conectividad a internet.

El Ministro dio a conocer los puntos que tenían en vilo a los relacionados con el sector TIC en Colombia, los gravámenes subirán 3 puntos en general para el impuesto al valor agregado, los celulares y los computadores no se salvan.

¿Qué tenemos hoy?

Hasta el día de hoy tenemos celulares exentos de IVA en algunos casos, aquellos dispositivos que brinden acceso a internet quedan exentos de IVA, pero mágicamente los smartphones no están dentro de este grupo de bienes por lo que los celulares ‘avanzados’ actualmente están pagando el IVA regular del 16%.

Los computadores personales y laptops que tuvieran un valor declarado menor a 82 UVT (algo más de 2’400.000) también están actualmente exentos de IVA, por lo que la masificación de computadores portátiles se dio con gran fluidez en los últimos 3 años. Desde 2013 el estatuto tributario fue modificado para dar cabida a este beneficio de impuestos.

Internet tenia diferentes subsidios para la población, más que todo para personas de estratos bajos y aplicando el beneficio para puntos de acceso de conexión cableada, por lo que los usuarios de redes móviles difícilmente habrán notado estos beneficios.

¿Qué se plantea en la Reforma Tributaria?

Celulares a pagar IVA del 19%. Ya no discriminamos aquellos dispositivos de conexión a internet móvil que estuvieran destinados a personas de escasos recursos en regiones rurales del país.

Celulares con valor menor a COP$650.000 quedan exentos.

Computadores y laptops personales a pagar el IVA de 19%. Esta es una de las modificaciones al estatuto más fuertes en temas del sector TIC. Desde 2013 se contaba con la exención en aquellos equipos que contaran con valor de COP2.400.000, pero como no somos productores los tenemos que importar, pero aquí el detalle es la devaluación del peso.

Pasamos de computadores exentos por USD$1200 en 2013 a USD$335 para el 2017.

En ese entonces el valor de un equipo exento equivaldría a unos USD$1200 aproximadamente, pero con la aplicación de la reforma los equipos exentos serían los que no superen el millón de pesos, que gracias a la devaluación del peso colombiano acumulado a este año, equivaldría a un computador completo con valor de USD$335.

Finalmente está el tema de conectividad a internet. Sigue casi igual al estatuto tributario actual, y a pesar de que se reduce la base de población a la que se aplica, los principales beneficiarios siguen siendo los estratos 1 y 2 a los que no se les cobraba IVA sobre su servicio de internet local.

El sector TIC se verá fuertemente golpeado por la reforma en base al aumento de 3 puntos de IVA sobre el valor actual –que de por si no traía beneficios a la débil industria local- pero en el mediano plazo puede ser más peligrosa la pérdida de competitividad a partir de uso de dispositivos de bajo costo pero también rendimiento que inundarán los mercados locales debido a los nuevos límites de exención.

Comentarios

comentarios